Gobierno de la Provincia del Neuquén

Abdicó en favor de su hijo Felipe el rey de España, Juan Carlos I

El rey Juan Carlos de España abdicó este lunes en favor del príncipe Felipe, anunció el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy , en una declaración institucional.

Rajoy informó de que el monarca le comunicó su convencimiento de que es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias.

El rey de España llegó al trono el 22 de noviembre de 1975. Su hijo, Felipe de Borbón, de 46 años, se convirtió en Príncipe de Asturias, título del heredero de la Corona española, en enero de 1977.

El presidente del Gobierno recordó el papel del rey en la transición democrática y dijo que “ha sido un defensor infatigable” de los intereses de España.

El rey deja “una impagable deuda de gratitud” a todos los españoles, afirmó Rajoy en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo. El presidente de España agregó que convocó a un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la renuncia del rey al trono, mediante la aprobación de una Ley Orgánica como establece la Constitución española.

“Quiero transmitir que este proceso se desarrollará en un contexto de estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia”, dijo Rajoy. Por último, indicó que espera que en un plazo “muy breve” el Parlamento proclame como rey al príncipe Felipe.

El mensaje del rey

En un mensaje grabado en su despacho del Palacio de La Zarzuela, el rey Juan Carlos I explicó los motivos que lo llevaron a abdicar en favor de su hijo, el príncipe Felipe de Borbón. “Una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista”, indicó

“Hoy, merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual”, señaló.

Desgastado por los últimos escándalos -su hija, la infanta Cristina, fue imputada por presunto fraude y lavado de dinero-, el rey reveló que tomó la decisión en enero pasado, cuando cumplió 76 años.

Durante su emotivo discurso, Juan Carlos le dedicó unas palabras al heredero del trono: “Felipe encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica”, remarcó. Enseguida, agregó: “Tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad para asumir con plenas garantías la jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación”.

En su histórico discurso, emitido por la televisión y la radio española, el rey se mostró emocionado por su alejamiento del trono: “Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera”, indicó.

Juan Carlos I resaltó que la grave crisis económica que sufrió España en los últimos años “ha dejado serias cicatrices en el tejido social, pero también nos está señalando un camino de futuro cargado de esperanza”. “Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad”, señaló el monarca, con el semblante serio.

Por último, el rey transmitió su “gratitud al pueblo español” y a la reina Sofía, “cuya colaboración y apoyo no me ha faltado nunca”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados